fbpx
VentiMuro

Salitre por capilaridad

El SALITRE por capilaridad es un problema sumamente recurrente en las construcciones tradicionales debido a la presencia de HUMEDAD en el subsuelo donde están sentadas nuestras viviendas, es por eso que en época de lluvias el problema se agrava.

La aparición de SALITRE o HUMEDAD en muros y la gravedad de este, dependen de varios factores:

  1. Cantidad de humedad en el subsuelo
  2. Tipo de suelo en el que está construida la propiedad
  3. Material con el que se hicieron los muros y cimientos
  4. Clima del lugar
  5. Tipo de revestimiento del muro

Cuando la construcción es nueva, los cimientos aún no se impregnan de humedad, pero conforme pasa el tiempo estos van absorbiéndola y, por medio de los huecos que se forman entre los materiales de construcción, van ascendiendo por el efecto de capilaridad (así como sube la humedad por el tallo de una planta).

Si el ladrillo no está enjarrado ni cuenta con algún sellador, la humedad tendrá por donde salir cuando se asome por el muro. Por el contrario, si está enjarrado, no tendrá forma de escaparse y es justo en este momento cuando empezará a ejercer presión hasta reventar el revestimiento del muro. Esto se manifiesta de diferentes formas dependiendo del terminado de la pared. Si el problema no se corrige a tiempo, a larga el enjarre o recubrimiento terminará por dañarse.

Otra forma en la que se trasmite humedad a los muros, es por medio de la filtración, misma que se puede dar de manera vertical cuando se trata de lluvia y nuestra propiedad no cuenta con una correcta impermeabilización, u horizontal, en caso de que alguno o varios de nuestros muros cuenten con desnivel y estos estén más abajo del nivel de calle o tengan tierra contenida (como el caso de construcciones en cerros).

Para proceder a reparar correctamente la HUMEDAD o SALITRE en muros, es necesario primeramente identificar todas estas variantes para elegir la solución más adecuad. Recuerda que al tratar de tapar la humedad, lo único que consigues es agravar el problema; lo ideal es dejarla salir. En VentiMuro tenemos la solución adecuada y definitiva para ambos tipos de problema. ¡Ponte en contacto con nosotros para ayudarte!