fbpx
VentiMuro

¿Por qué asciende la humedad que provoca SALITRE en los muros?

¿Has visto cómo asciende la humedad por una servilleta cuando mojas solo una punta, aunque la sostengas de manera vertical arriba del agua?

Ese efecto se produce gracias a la capilaridad, que es un fenómeno físico un poco complicado de explicar, pero lo que te puedo decir es que la humedad asciende por pequeños tubos muy delgados, llamados capilares debido a una fuerza llamada tensión superficial y que muchas veces supera a la fuerza de gravedad.

En el caso de las paredes, los capilares se forman al juntarse los pequeñísimos huecos que quedan al levantarse el muro, y por eso, cuando nuestra finca está construida en un terreno húmedo o que se llega a humedecer en temporada de lluvia, la humedad asciende por las paredes. Entre más contención tenga la superficie del muro, mayor grado de capilaridad existe; y aquí nos referimos a contención a los terminados que van desde un barniz o sellado en un ladrillo aparente (que sería una contención ligera), un enjarre (contención media) hasta un recubrimiento cerámico (contención alta).

Cuando la humedad asciende por la fuerza de la tensión superficial, en algún momento busca una salida, y al no encontrarla, las genera, entonces empieza a abombar y/o reventar o aflojar en el caso de cerámicos o piedra, el recubrimiento.

Cuando se presenta el SALITRE causado por capilaridad, nuestro primer tratamiento es raspar para eliminar el deterioro, resanar ese pedazo para volver a pintar; así podemos raparlo varias veces hasta que decidimos que necesitamos algo más permanente, entonces el albañil o pintor sugiere tumbar un pedazo de enjarre y volver a cubrir con una mezcla más rígida para que la humedad no la dañe, generando una contención más alta; pero si la humedad es suficiente, lo que produce esto es que ascienda por encima de la reparación y entonces el SALITRE aparezca más arriba, hasta que se convierte en una lucha interminable a la que muchas veces los usuarios de las viviendas se rinden.

La manera más sencilla y eficiente de corregir este fenómeno es abrir un canal en la parte más baja del muro para que la capilaridad pierda parte de la tensión superficial y entonces pierda fuerza para seguir ascendiendo, además, con el canal, ayudamos al muro a respirar para secar la humedad que se va presentando, pero como esto no nada estético, se creó el sistema VentiMuro, que deja oculto este canal y solo quedan a la vista unas pequeñas ventilas para entrada y salida de aire y que además sirven como válvulas de escape.

Y si la humedad viene de forma lateral, como es el caso de muros de contención o casas que tienen algún tipo de desnivel, también se puede usar este sistema, solo con una instalación diferente, puedes buscarla en nuestro canal de youtube: ventimuro.