fbpx
VentiMuro

DIFERENCIA ENTRE HUMEDAD POR CAPILARIDAD (QUE ES LA MAYOR RESPONSABLE DEL SALITRE) Y HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

¿Has visto como en un recipiente con sal destapado se les hace un charquito de agua? Este fenómeno se debe a la humedad por condensación y se presenta en zonas muy húmedas y cálidas como las playas con selva, muy comunes en nuestro país; incluso, en estas zonas, es común observar en la parte superior de los muros pequeños chorros de agua en habitaciones con techos que no están expuestos al sol, ya que están más frescos que el medio ambiente.

La humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua en el ambiente se forma en líquido al entrar en contacto con una superficie más fría; en cambio la humedad por capilaridad, que es el causante de la mayoría del SALITRE en las construcciones, toma la humedad del subsuelo ascendiendo por los muros a través de los pequeños capilares que se forman en estos.

 Pero como ahora las pinturas son muy plastificadas, no permiten que esta humedad entre hacia el muro, lo más que puede generar es algunas manchas de hongos en los muros, sobre todo en las partes más altas. Lo que sí provoca es la sensación de ambiente sofocado al interior de las habitaciones; para contrarrestar este fenómeno, la recomendación es realizar perforaciones (dos o tres) anchas en las partes más altas de los muros que den al exterior y de ser posible que queden frente a una ventana para formar una ventilación cruzada y ayudar a la humedad a salir fácilmente. El tamaño recomendable de estas perforaciones, es de 5 pulgadas aproximadamente; una vez formado el hueco, se introduce un tramo de tubo de PVC de ese diámetro y del largo del muro y luego se sella bien alrededor con mezcla, este tubo además de formar una figura simétrica completamente redonda, forma una barrera de protección en el área abierta y evita que se forme SALITRE u hongos por el ducto donde sale la humedad.

Aunque las zonas boscosas también son ambientes muy húmedos,  generalmente no existe suficiente calor para hacer que la humedad ascienda y luego modifique su composición física en la parte superior de las habitaciones,  más bien es homogénea en todo el ambiente, por eso es común que cuando visitamos a un lugar de zona de bosque que no se usa constantemente, guarde el característico olor a humedad.