¿Problemas de SALITRE? Impermeabilizar muros, cuando SI se debe y cuando NO se debe hacer

¿Problemas de SALITRE? Impermeabilizar muros, cuando SI se debe y cuando NO se debe hacer

Una pared se impermeabiliza para evitar que la humedad entre, queremos evitar que la humedad entre cuando:

a)     Es un muro de contención.

b)     Es un muro muy próximo a un área con humedad excesiva como un cerro de un bosque o selva (que no alcance a tener suficiente circulación de aire a asolearse).

¿Como se impermeabiliza una pared?

En el primer caso, es necesario construir el muro dejando un canal suficiente para poder trabajar la impermeabilización una vez que el muro ya esté levantado. Primeramente, se colocará una capa de mortero, que ayude a sellar todos los huecos que se encuentran en el muro y a dejar una superficie más tersa, después, viene la capa de impermeabilizante y antes de que seque esta capa le adherimos una capa de plástico para construcción (este plástico se debe colocar paralelo al muro antes de construir la pared, una vez que se puso la capa de impermeabilizante, solo que jala para adherirlo.)

En el segundo caso, una vez enjarrado el muro, la recomendación es que se use un sellador-barniz especial para muro y que funciona como impermeabilizante, hay que recordar que esta protección necesita mantenimiento periódico.

Cuando NO impermeabilizar una pared:

Un error muy frecuente es impermeabilizar una pared cuando ya tiene humedad, ya que lo que hacemos es que toda la humedad del muro quede atrapada y genera más humedad.

Cuando un muro a producido mucho salitre, es muy recurrente tumbar una buena altura de enjarre (hasta donde está el daño y un poco más) dejar que el muro se seque, impermeabilizar y volver a enjarrar. Pero cómo esta humedad se mina por capilaridad, con el paso del tiempo el muro vuelve a tener humedad y esta queda atrapada, entonces lo que hace es rebasar el área impermeabilizada y general salitre por arriba esa zona. Lo mismo pasa cuando instalan algún tipo de recubrimiento como azulejo o fachaleta, incluso en algunos casos la humedad empieza a botar el recubrimiento.

En este caso lo más recomendable es contralar la fuente de humedad, y esto se puede hacer de forma sencilla y económica con el sistema VentiMuro y además con muy buenos resultados.

www.ventimuro.com

https://www.youtube.com/results?search_query=ventimuro

Regresar al blog