Diferentes escenarios donde se puede instalar el sistema VentiMuro para eliminar la aparición de SALITRE

Diferentes escenarios donde se puede instalar el sistema VentiMuro para eliminar la aparición de SALITRE

¿De dónde viene la humedad?

Si es un problema recurrente para ti, entonces no te costará tanto trabajo identificarlo, pero si es algo nuevo, es mejor que antes de tomar una decisión indagues un poco.

Puesto que el salitre se puede generar por cualquier fuente de humedad, habrá que ver si esta no viene de alguna tubería rota, pudiera ser incluso alguna fuga del vecino y que se mine por entre los muros de ambas casas. Principalmente tienes que tomar en cuenta que hay al otro lado del muro y si por ahí pasa alguna tubería hidráulica. Otro punto a tomar en cuenta es si el muro ya a sido resanado por tema de salitre y el tipo de material que se utilizó. Algo muy importante, la humedad o salitre que sale del techo y que a veces puede correr por el muro de arriba hacia abajo, no es un problema de capilaridad, y no se soluciona con este método.

Ahora sí, si quieres saber cómo eliminar el salitre para siempre, analiza los siguientes escenarios para ver que tipo de reparación es la más adecuada para el problema que presenta tu muro.

1.- La más común: mi muro presenta salitre y/o abombamiento en algunos puntos en la parte más baja,  nunca lo he resanado, atrás del muro hay  terreno o piso al mismo nivel que el mio. Este es el típico problema de salitre por capilaridad y como quitar el salitre en esa área es muy sencillo con el sistema VentiMuro con una instalación tradicional.

2.- Mi muro presenta salitre en algunos puntos arriba de donde ya había reparado, atrás del  muro hay  terreno o piso al mismo nivel que el mío. Este también es un problema de capilaridad, igual que el anterior, la diferencia es que el salitre ya no sale en el mismo lugar que se había presentado antes porque ya hay una reparación y seguramente el área fue enjarrada con un producto de más dureza que el resto del muro, por esa razón empieza a aparecer en otros puntos, se corrige de la misma forma que el anterior.

3.-Mi muro presenta una franja de salitre a todo lo largo, atrás de mi muro hay un terreno que tiene un nivel más alto, ese terreno empieza justamente donde se termina mi humedad. Estos problemas se presentan cuando hay terrenos a desnivel, entonces la humedad que guarda el terreno, se trasmina hacia mi propiedad, lo que hay que hacer para eliminar el salitre en estas paredes, es usar un sistema de escalera que se explica en nuestro canal de YouTube con el siguiente enlace: https://youtu.be/DFTIo_vmZgc.

4.- Tengo un armario que huele a humedad, aunque no tiene salitre. Para ventilar este lugar la recomendación es hacer perforaciones de lado a lado del muro en medida de ½ pulgada, si uno de los lados del muro es exterior sin techo, se recomienda hacer la perforación inclinada, para evitar que el agua de lluvia pueda entrar por ahí, y se tapa con mallas respiradoras que se pueden adquirir en paquetes de 5.

5.- Tengo unos puntos de salitre a una solo altura y no se corre a otro lado. Es probable que por la parte de atrás de tu muro se encuentre alguna unión que no esté bien sellada y por ahí se mine el agua, si no la puedes reparar (muchas veces es parte de otra propiedad) puedes instalar el sistema VentiMuro a esa altura. Es en el único caso donde no se recomienda instalado abajo.

¿Qué es el salitre en las paredes?

El salitre es un hongo que se produce por las sales minerales depositadas en el material que se usó para construir tu casa y la humedad que por algún lado se permea en el muro; se manifiesta generalmente reventando el enjarre en forma des uniforme y con la aparición de una tecata similar a una telaraña, si la capa de pintura es muy gruesa, tiene a abombar esta última, muchas veces con todo y enjarre. En los muros aparentes, solo vemos manchas blancas.

Cuando ya has reparado alguna vez el muro por esta causa, generalmente fueron usados cementos de más resistencia a los que tenía anteriormente, así es que el salitre vuelve a resurgir, pero esta vez a un lado o arriba de la reparación, porque busca la parte más débil del enjarre o recubrimiento.

¿Como solucionar el salitre en la pared?

La solución correcta para el salitre va a depender principalmente del control o eliminación de la fuente de humedad; y para esto, lo primero que debes de saber es de donde proviene la humedad que está causando el salitre. Así que, no existe una sola solución para este problema, e incluso cada solución puede tener variantes. Por ejemplo, empiezas a ver que tienes salitre y/o manchas de hongo en el techo y alrededor de la ventana, esto probablemente lo pueden estar causando dos variantes:

1.- falta de impermeabilización,

2.- El silicon de la ventana ya se dañó y también la humedad se mina por ahí. Tal vez tu casa o edificio no cuente con cornisa y el agua escurre por la pared de tu muro y se filtra por cualquier hendidura o incluso el alfáizar o repisa de tu ventana no tenga suficiente inclinación y el agua se quede estancada y termina por filtrarse.

¿Cuál es el mejor producto para el salitre?

Al igual que con la pregunta anterior, no puede haber una sola solución para tantas variantes, pero a continuación te muestro un listado de los posibles problemas y los productos a utilizar o tareas a realizar:

1.- El techo presenta salitre y/o manchas de moho: Necesitas impermeabilizar, pero al hacerlo toma en cuenta que los bordes cuenten con sabaletas o chaflán, que son las terminaciones a 45° entre el techo y la terminación del muro, también que cuentes con suficiente pendiente para que no se hagan charcos en el techo después de una lluvia. Por último, es recomendable usar membrana en las uniones, para que se cree una sola capa y evitar que se origine alguna fractura con los movimientos.

2.- Tengo salitre o moho arriba de la ventana y/o alrededor de ella: Probablemente no tengas cornisa, y esto ocasiones escurrimientos por el muro; o puede ser que necesites corregir la inclinación del alféizar de tu ventana o esta necesite un sello nuevo alrededor de ella. Otro problema que puede estar ocasionando este tipo de filtración es que la terminación de la barda no esté bien sellada o impermeabilizada y es muy fácil que por ahí se mine la humedad. 

3.- Mi muro empezó a presentar salitre y/o moho muy rápidamente, ese muro nunca había presentado ese problema: muy probablemente se trate de una fuga, y para esto si hay que ser muy cautelosos, ya que, en ocasiones, si la fuga es pequeña o no humedece de manera directa el muro se puede confundir con problemas de capilaridad. Para descartar, hay que cerciorarnos que no contemos con fugas de agua, aunque a veces queda tan húmedo el lugar que, una vez reparada la fuga, sigue generando salitre, entonces ya se tendría que tratar como problema de capilaridad, que es el que se menciona a continuación.

4.- Mi muro tiene salitre, lo repara y al poco tiempo vuelve a presentar ese problema (puede ser al lado a o arriba de las reparaciones): definitivamente este es un problema de capilaridad y lo primero que debemos localizar es si la humedad sube o viene de un lado, incluso puede ser ambas. A continuación, te explico como reparar una pared con salitre.

¿Como reparar una pared con salitre y humedad?

Si la construcción contigua a mi barda que presenta el problema está al mismo nivel, la humedad viene de abajo, si la construcción contigua presenta un nivel superior (aunque sea la misma casa) la humedad viene de un lado. Ambas se pueden corregir con el sistema VentiMuro, consiguiendo excelentes resultados.

Para el primer caso solo necesitamos abrir una zanja de 10cm arriba del zoclo o pegada al piso en caso de ausencia de zoclo y a continuación instalar el producto VentiMuro como lo muestran las instrucciones, si tienes duda entra a nuestro canal de YouTube. La recomendación es que con una broca ancha se realicen perforaciones a lo largo de la zanja antes de instalar el producto, de esta manera generamos más puntos de ventilación; si la construcción es de ladrillo o block, una perforación cada 15 cm aproximadamente es suficiente, es recomendable que donde quede el respirador quede una perforación, si el muro es colado, la frecuencia de las perforación debe aumentar, ya que este tipo de muro tiende a conservar más la humedad, así es que aquí la recomendación es realizar las perforaciones cada 8 a 10 cm.

Si tu mero es de contención, es decir que presenta un desnivel y entonces la humedad viene de un lado, necesitas instalar el sistema VentiMuro en forma de escalera, aquí si será necesario retirar todo el enjarre hasta unos 10 centímetros arriba de la contención; para la instalación en forma de escalera te pido que visites nuestro canal de YouTube y elijas en el siguiente enlace: https://youtu.be/DFTIo_vmZgc, para realizar este tipo de instalación, debes tener separaciones mínimas de 30cm, y máximas de 60cm, puede ser que instales más de dos líneas paralelas si tienes una altura de desnivel mayor a 60cm. Si el desnivel es mínimo (20cm a lo sumo) la recomendación es instalar una línea de producto encima de otra, termina siempre un poco más arriba del desnivel o a lo sumo a la misma altura. www.ventimuro.com

Regresar al blog